joomla 1.6

Pilar Moliner de Nuez

 

ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL  “PILAR MOLINER DE NUEZ”

AÑO 2015

PRESENTACIÓN

La Escuela Básica Municipal D-748 “Pilar Moliner de Nuez”, consciente de la responsabilidad que le cabe en la aplicación del Decreto Nº 511del 08 de Mayo de 1997, ha elaborado un Reglamento Interno de Evaluación del Proceso de Aprendizaje de las alumnas.

El presente Reglamento se aplicará en la Unidad Educativa a partir del 01 de Marzo del 2014.

 

DOCUMENTOS CONSULTADOS

Calendario Escolar, Decreto Exento Nº 511 de 08 de Mayo de 1997, Decreto Nº 158 de 21 de Junio de 1999 que modifica Decreto Nº 511 en su artículo 5º, eximición de alumnos en una asignatura, Decreto Nº 170,  Decreto Nº 107 de 20 de Febrero de 2003, modifica Decreto Nº 511 sustituyendo artículo 10º, en relación a promoción de alumnos de 1º y 3º Básico, Bases Curriculares Introducción 2013, La Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Visión Conceptual.

 

FUNDAMENTACIÓN

La educación básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal.
Las nuevas Bases Curriculares continúan y reafirman el sentido que tiene toda educación, cual es contribuir al desarrollo completo e integral de todas las personas en sus dimensiones espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. De este modo, podrán realizar su potencial y vivir su vida en forma plena, participando activamente en una sociedad libre, democrática y pluralista, y contribuyendo responsablemente al desarrollo del país. Los objetivos de las Bases se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Art. 29).

 

  • Concepto y características generales de la evaluación de los Aprendizajes.

 

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos en los alumnos como consecuencia del proceso instructivo. La educación trata de producir cambios en los sujetos. Estos cambios o aprendizajes se estimulan y se desarrollan a través de un conjunto de actividades durante el proceso instructivo. Al evaluar los aprendizajes, evaluamos los cambios producidos en los alumnos, los resultados o productos obtenidos por los alumnos como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Aunque estos cambios son internos han de poder manifestarse externamente a través de comportamientos observables. Entendiendo por comportamiento cualquier tipo de actividad y por observable algo que sea perceptible a través de los sentidos. Estos comportamientos se consideran indicadores de la adquisición de estos aprendizajes.

 

VISIÓN Y MISIÓN

La Visión y Misión, insertos en el P.E.I. apoyan al Reglamento Interno de Evaluación.

 

  • Visión

“Nuestra escuela aspira a formar alumnas con capacidad para: Orientar su formación educacional como un “proyecto de Vida”, basado en conceptos cognitivos, concepción clara de lo valórico, ético moral, social e intelectual en su forma de pensar, sentir y actuar, considerando el rol familiar como la base fundamental del desarrollo integral de nuestras alumnas.”

 

  • Misión

“Lograr en la diversidad de nuestras alumnas  el desarrollo integral en los aspectos académico, personal y social, basado esencialmente en la familia, a través de un liderazgo pedagógico con altas expectativas.”

 

DECRETO 115

El Director del establecimiento en  conjunto con el Consejo de Profesores establecerá un Reglamento de Evaluación sobre la base de las disposiciones del presente Decreto. Este Reglamento deberá ser comunicado oportunamente a todas las alumnas, padres y apoderados a más tardar en el momento de la matrícula. Una copia del mismo deberá ser enviada para su información al Departamento Provincial de Educación que corresponda.

Articulo 1
El año escolar, se extenderá de acuerdo al Calendario Escolar de MINEDUC, funcionará con un régimen semestral. Incluyendo los períodos de vacaciones.

De la Evaluación

Evaluación será definida como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene información relevante sobre la enseñanza y aprendizaje permitiendo tomar decisiones con miras a mejorar el proceso educativo en todas sus dimensiones, principalmente sobre los factores o condiciones que influyen en la calidad y logro de aprendizajes de las alumnas. En este sentido la escuela aplicará tres tipos de evaluaciones:

 

  • Diagnóstico: una en el mes de Marzo y/o de acuerdo a las necesidades presentadas.
  • Formativa.
  • Sumativa o acumulativa.

 

De la calificación

Se entenderá por calificación, la expresión numérica o traducción de un juicio de valor a una escala convencional determinada y/o numérica.

 

Artículo 2
Las alumnas serán calificadas según su temporalidad:

a) Parciales: Las alumnas serán calificadas en todos los subsectores durante el proceso de enseñanza- aprendizaje con la escala numérica de 2.0 a 7, hasta con un decimal. La calificación deberá registrase en el libro de clases.

b) Semestrales: Corresponderán al promedio aritmético de las notas parciales del semestre en cada una de las asignaturas del Plan de Estudio. Se calcularán aproximando la centésima a 0,05 a la décima superior, para expresar la calificación semestral hasta con un decimal.

c) Finales: Son aquellas calificaciones que se calculan como promedio entre las dos notas semestrales de cada asignatura. Se calculan por la misma norma de las calificaciones semestrales.

d) El logro de los OFT se registrarán en el informe de personalidad con conceptos Siempre, Generalmente, Ocasionalmente y Nunca al término de cada semestre.

 

Artículo 3
Para evaluaciones sumativas o acumulativas, el profesor podrá usar instrumentos tales como:

  • Pruebas Escritas.
  • Pruebas Orales: Debates, Foros.
  • Producción de textos: mapas conceptuales, cartas, canciones, poemas, etc.
  • Disertaciones.
  • Trabajo en Grupo
  • Trabajo De Investigación: Carpeta, Exposiciones, Trabajos Prácticos.
  • Evaluaciones recreativas: sopa de letras, puzzles, etc.
  • Portafolios.
  • Software.
  • Tics.
  • Dramatizaciones: Esquemas Rítmicos, Coreografía, Teatro.

Los procedimientos y/o instrumentos mencionados anteriormente deberán recoger información de los aprendizajes de cada asignatura.

 

Articulo 4
Frente a todo tipo de evaluación, el profesor debe establecer objetivos claros y precisos, loe que serán informados a las alumnas señalando los contenidos y el coeficiente de la evaluación a realizar.

 

Articulo 5
Las alumnas deben ser evaluadas en todas las asignaturas del Plan de Estudio con un mínimo de tres y un máximo de ocho calificaciones en cada una de ellas.

 

Artículo  6
Las alumnas obtendrán las siguientes calificaciones obtenidas en pruebas:

 

  • Parciales: Corresponden a las calificaciones coeficiente uno que la alumna obtiene durante el semestre (una mensual).
  • Coeficiente dos: esta evaluación se aplicará al final de cada semestre y abordará una selección de contenidos relevantes, tratados durante el semestre académico en las diferentes asignaturas.
  • Calificación Final Semestral: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones asignadas  a cada asignatura durante el semestre y se calcula con un decimal aproximado a la centésima siguiente. Este promedio no podrá ser 3,9. Si se diera este caso se realizará una evaluación extra, pudiendo quedar el promedio como 3,8 o 4,0.
  • Calificación Final anual: De las alumnas de 1º a 8º básico será el resultado del promedio del primer y segundo semestre. Dicha calificación será con un decimal aproximado a la centésima siguiente.
  • Promedio General: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones finales de cada asignatura, expresadas con un decimal y con una aproximación a la centésima siguiente.

 

Articulo 7
Religión: en esta asignatura las calificaciones serán numéricas durante el semestre. Traduciendo a conceptos la calificación semestral y final:

  • MB (6,o a 7)
  • B  (5,0 a 5,9)
  • S  (4,0 a 4,9)
  • I  (2,0 a 3,9)

 

De la Programación e información de las evaluaciones.

Articulo 8
Las alumnas deben ser informadas de las fechas, contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se aplicará.

 

Articulo 9
El establecimiento, durante el semestre, podrá desarrollar distintas instancias evaluativas con el objeto de monitorear los avances alcanzados por las alumnas en uno o más asignaturas.

 

Articulo 10
El profesor está facultado para realizar evaluaciones clase a clase y sin aviso previo, sobre los contenidos tratados en las dos sesiones o clases inmediatamente anteriores. Para ello podrá realizar o aplicar interrogaciones orales, controles escritos u otros procedimientos a uno o más estudiantes o a todo el curso si lo estima pertinente.

Estas evaluaciones tendrán por objeto obtener información continua y permanente en relación a los avances y logros de los aprendizajes, teniendo las alumnas la responsabilidad de estudiar clase a clase.

 

Articulo 11
No se podrán programar más de dos evaluaciones coeficiente dos, durante una misma jornada de clase. Este criterio no incluye controles de lecturas complementarias, entrega de informes y otros similares.

 

Articulo 12
Las evaluaciones planificadas con anticipación solo podrán ser aplazadas con; autorización de la UTP, exceptuando los casos debidamente justificados en que se requiera de un cambio de actividad.

 

Articulo 13
Los resultados de las pruebas, trabajos y demás evaluaciones se deben entregar a las alumnas en un plazo no superior a 15 días siguientes de su realización. Estos resultados se deben quedar registrados en el libro de clases.

 

Articulo 14
Durante el año escolar los padres y/o apoderados serán informados de las calificaciones y progresos de sus pupilas en reuniones mensuales a través de informes parciales de notas en  Mayo y Octubre. En Julio y Diciembre se entregará  Informe de Notas Semestrales.

  • Informe al hogar en los kínder en forma semestral y anual.
  • Informe educacional de 1º a 8º al término de cada semestre.
  • Informe de avances  de profesionales del Proyecto de integración en Julio e Informe Final en Diciembre.

 

Articulo 15

Todas las instancias de información, reuniones y entrevistas entre Profesores, Inspectora General y Apoderados quedarán registradas y firmadas en el libro de clases respectivo, donde se registrarán las informaciones dadas y/o los acuerdos suscritos.

 

De las Necesidades Educativas Especiales.

Articulo 16
La alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE), se define como aquella que por sus características personales de tipo motor, cognitivo, o emocional, presenta dificultades o es incapaz de lograr los objetivos de aprendizaje bajo las condiciones pedagógicas que se planifican y desarrollan comúnmente para todas las alumnas de su curso. Estas alumnas son  diagnosticadas por  profesionales competentes y pasarán a integrar el proyecto de integración Escolar (PIE), siendo evaluados diferencialmente si el caso así lo requiere.

 

Articulo 17
Se entiende por evaluación diferenciada el procedimiento que considera, respeta y asume al estudiante con NEE, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso.

 

Articulo 18
Las alumnas que presenten DEA; TEL, FIL, y DI y que asistan regularmente al programa de Integración Escolar, debidamente documentado, se evaluarán siguiendo las adecuaciones curriculares realizadas por las educadora diferencial en conjunto con la docente de aula.

 

Articulo 19
Las alumnas que presenten dificultades específicas de aprendizaje DEA, previamente diagnosticadas y que estén fuera del de PIE por falta de cupos serán evaluadas en forma diferenciada por la profesora de las asignaturas correspondientes.

 

Articulo 20
Las alumnas del PIE podrán ser eximidas de la asignatura de inglés, presentando el certificado de un profesional competente (Neurólogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo y/o Educadora Diferencial).

 

De los requisitos de asistencia para la promoción escolar.

Articulo 21
(Según Decreto Nº 107 de 20 de febrero2013).

Serán promovidas todas las alumnas de 1º, 2º, 3º, a 4º año de Enseñanza Básica, que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completo para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Correspondientes a estos cursos.

La Directora del establecimiento y el profesor (a) Jefe del respectivo curso, podrán autorizar la promoción de alumnas con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causales debidamente justificadas.

No obstante, lo señalado en los incisos anteriores, la Directora del respectivo Establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en varias evidencias del Profesor (a) Jefe del curso de las alumnas afectadas. No promover de 1º a 2º básico o de 3º a 4º básico a aquellas alumnas que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a las aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, para adoptar tal medida el establecimiento debe tener una relación de las actividades de reforzamiento realizada a la alumna y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera que posibilite una labor en conjunto.

(Se adjuntan Anexos Nº 1,2 y 3, referidos a párrafos Nº 4 de Art. Según Decreto nº 107 de 20 de febrero de 2003).

 

De los requisitos de rendimiento para la promoción escolar.

Articulo 22
Para la promoción de las alumnas de 2º a 3º y de 4º a 8º año de Enseñanza Básica, se considera conjuntamente el lograr de los objetivos de las asignaturas del Plan de Estudio y la asistencia a clase.

1. Respecto del logro de los objetivos

a) Serán promovidas las alumnas que hubieren aproado todas las asignaturas  de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidas las alumnas de los cursos de 2º a 3º y de 4º a 8º de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado una asignatura siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4,5 o superior, incluidos los no aprobados.

c) Igualmente, serán promovidas las alumnas de los cursos de 2º a 3º año y de 4º hasta 8º año de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado dos  asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5,0 o superior, incluidos los no aprobados.

2. Respecto a la asistencia.

Para ser promovidas, las alumnas deben asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar.

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director (a) del Establecimiento y el Profesor Jefe, podrán autorizar la promoción de las alumnas de 2º a 3º y de 4º a 5º año Básico con porcentajes menores de asistencia.  En el Segundo Ciclo Básico (5º a 8º año Básico) ésta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.

Las alumnas de 2º y 4º año de enseñanza básica, que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos 1 y 2 de este Artículo, deberán repetir el 2º y 4º año Básico, según corresponda.

 

Articulo 23
La calificación obtenida en la asignatura de religión no incidirá en la promoción de las alumnas.

 

Articulo 24
En la asignatura de Educación Física, una alumna podrá ser eximida de la actividad física previa presentación de un certificado médico al profesor de la asignatura, donde se especifique el tiempo por el cual se hace la solicitud. En tal caso la actividad física será reemplazada por trabajos de investigación que serán programados por el profesor de la asignatura.

 

Articulo 25
Se podrán eximir de la asignatura de inglés las alumnas que presenten un certificado que acredite dicha eximición emitido por un profesional competente (Neurólogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo y/o Educadora Diferencial). En ningún caso se eximirá de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad y Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

La eximición de la  asignatura de Religión deberá expresarse en el momento de la matrícula y no en el transcurso del año escolar.

 

De las inasistencias y atrasos a las evaluaciones.

Artículo 26  de  las inasistencias a evaluaciones:

a) Las alumnas de Kínder a 8º año que no se presenten a evaluaciones previamente fijadas deben presentar certificados médicos o justificación oportuna de los padres y/o apoderados.

b) La alumna deberá llegar preparada  con sus contenidos, materiales, y otros,  para ser evaluada  en  la clase siguiente y podrá optar al 7,0.

c) Si la alumna no asiste por segunda vez y su inasistencia no ha sido justificada, se le aplicará:prueba, trabajo u otro, cuando se presente y la nota máxima de calificación será 4.0.-

 

De las disposiciones especiales finales

Articulo 27
La situación final de promoción de las alumnas, deberá quedar resulta al término de cada año escolar.

 

Articulo 28
Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional, entregará a todas las alumnas un Certificado Anual de Estudios que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

Articulo 29
La Directora  del Establecimiento Educacional con el o los profesores respectivos deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de las alumnas de  1º a 8º año de Enseñanza Básica. Esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.

 

Articulo 30
La alumna en situación de embarazo mantendrá su condición de alumna regular y se darán las facilidades y condiciones necesarias con el propósito de asegurar la finalización de su año escolar.


Articulo 31
Todas las situaciones de 1º a 8º año Básico deberán quedar resultas dentro del periodo escolar correspondiente.

 

Articulo 32
Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán en cada curso,  las calificaciones finales en cada  asignatura, la situación final de las alumnas y Rol Único Nacional (R.U.N) en cada una de ellas.

Las actas se confeccionarán en el Programa SIGE, solamente serán avaladas por la firma electrónica de la Directora.

 

Articulo 33
Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Decreto, serán resueltas por la Secretarías Regional Ministerial de Educación respectivas, dentro de la esfera de su competencia.

 

Articulo 34
Las alumnas que provengan de un establecimiento Educacional con régimen trimestral, se resolverá considerando el primer trimestre como primer semestre y las demás notas, serán consideradas como notas parciales del segundo semestre.

 

Articulo 35
Se establece que el Reglamento Interno de Evaluación, regirá con carácter transitorio por el año escolar en curso, sujeto a ser modificado según así lo sugiere su aplicación y/o decisión del Consejo de Profesores y Dirección.

 

 

Directora
Helia Figueroa Rivera

 

 

San Bernardo, Enero 2014.-HFR/mmf

 

 

 

 

ANEXO Nº 1

Actividades de Reforzamiento a realizar por los Docentes

 

  • Plan remedial y de apoyo para las alumnas con logros bajo el 60%.
  • Detectar los factores que impiden que las alumnas logren los aprendizajes esperados  en lectura, escritura y/o números y operaciones, individualizar al mes de Abril e informar a Dirección y U.T.P.
  • Informar oportunamente situación de la alumna a los padres y/o apoderados.
  • Derivar  a la alumna a especialista, según sea el caso.
  • Seguir instrucciones del especialista en el hogar (sus padres) y en el aula.
  • Diseñar estrategias pedagógicas que permitan el logro de los aprendizajes de la alumna.
  • Informar de las estrategias pedagógicas a desarrollar tanto a Dirección como U.T.P.
  • Seguimiento de avances de las alumnas tanto del Profesor Jefe como de U.T.P.
  • Informar a los padres y/o apoderados de los logros de la alumna.
  • Evidenciar la evaluación diferenciada a través de instrumentos de evaluación , interrogación oral, disertaciones.
  • Informar a los docentes de las actividades de reforzamiento aplicadas a las alumnas.
  • El Profesor de Educación Diferencial informará, en los casos pertinentes, de la situación de las alumnas al Profesor Jefe, Dirección y U.T.P. de los avances que evidencie la niña.
  • Demostrar evidencias significativas de los resultados  en lectura, escritura y números y operaciones.
  • Iniciar la retroalimentación, situándose en el estilo de aprendizaje de las alumnas.

 

 

ANEXO 2

Educación General Básica.Evidencias significativas que permitan la promoción de 1º a 2º año de Educación General Básica.


Desarrollo de Funciones Básicas

Lectura

  • Dominio  Lector

Escritura

  • Producir textos breves de a lo menos 10 palabras, cuyos contenidos sean comprensibles.

Números y Operaciones

  • Dominio de las adiciones y sustracciones sin reserva en el ámbito numérico de o a 100.
  • Resolver situaciones problemáticas de adición y sustracción sin reserva en el ámbito numérico de 0 al 100.

Formas y Espacio

  • Asociar formas geométricas con objetos de la vida cotidiana.

 

 

ANEXO 3

Evidencias significativas que permitan la promoción de 3º a 4º año de Educación General Básica

Lectura

  • Lectura de a lo menos 80 palabras comprensivamente.
  • Fluidez lectora de acuerdo al nivel.

Escritura

  • Producir textos escritos breves con sentido completo, aplicando reglas gramaticales, ortográficas (literal, acentual y literal), usando léxicos  de acuerdo al nivel.

Números y Operaciones

Resolver:

  • Adición sin y con reserva de 0 al 1.000.
  • Sustracción sin y con reserva de 0 al 1.000.
  • Multiplicación 1er. Factor 2 dígitos y en el 2º factor 1 dígito.
  • División con 2 dígitos en el dividendo y 1 dígito en el divisor.
  • Representación gráfica de fracciones.
  • Situaciones problemáticas, acordes al nivel.

Formas y Espacio

  • Describir, construir y clasificar triángulos.
  • Resolver problemas de posiciones y trayectoria.